martes, 6 de abril de 2010

Jorge Eduardo Eielson


SMOKING CAR
un cigarrillo y tus dos ojos
y los días y las noches sin cesar
fumando el mismo cigarrillo
igual a cualquier otro
o al mismo de ayer
con el que quisiste morir un día
esperando vivir otra vez
sin saber que un cigarrillo
igual a otro cigarrillo
no es bastante
ni millares y millares
de cerillas son bastantes
ni tus ojos ni mis ojos
ni las noches ni los días
ni millares y millares
de los mismos cigarrillos
son bastante
para vivir un día.


ESPOSA MÍA SEPULTADA

Encerrado en tu sombra, en tu santa sombra,
Con el agua en las rodillas, te pregunto
¿Es el peso del manzano, claveteado de estrellas,
Sobre mi corazón oscuro, o eres tú, cabeza
Fugitiva de las horas, novia mía enterrada,
La que arrastras tu cabellera incesante
Como una botella rota, por entre mi sangre?
Yo no sé, señora mía, luto de mi amor,
Si eres tú la que reinas sobre tanta ceniza,
O si es sólo tu sombra, tu velo de novia en el aire,
-Poblado de perlas, naves y calaveras-
El que inunda mi alcoba, igual que un océano.


LA TUMBA DE RAVEL

Fantasma que estás en el arpa
y la yedra En bajorrelieves de
música o torre, dormido,
Hiciste tu tumba en un piano,
fantasma. Entre cuerdas doradas
el fauno sonoro Te sopla los ojos
en globo a la luna, Y en peldaños
que bajan cargados de abismo
Al fondo del piano, de augusta
polilla Rodeada, tu cabeza de
címbalo de oye
Nadie sabe quien es el caballo
que a diario solloza en tu lápida
oscura o entreabre Los dedos
marmóreos del nicho en la
sombra Fantasma mío, en tu
espalda ha caído La mosca
mortuoria con alas de vidrio
Pastor subterráneo del sol, ya
silbando, O en filones de yedra,
de bronce y madera Sentado,
hiciste tu tumba en un piano,
fantasma


DALÍ

¡Asesino! El vino y el corsé
Muertos en su lecho, vienen
Cada noche rodando por la calle;
El busto de cebolla, el ojo
Derramado y esmeralda de terror.
Bajo un pálido paraguas, vienen,
Por la calle que se dora y cierra
Sus dos alas, de repollo y carne.


EL CUERPO ESCRITO

Cuerpo ocupado

la camisa en una silla
los zapatos
y los cigarrillos
junto a una botella
sobre el piso de madera
dos o tres botellas más
las ventanas
y las puertas cerradas
un hueco en la pared
y otro en el techo
posiblemente
para atraer un rayo
de luna con la mano
una visión del campo
cuando llueve
una fotografía amarilla
de mujer e hijos
y destellos
sábanas sucias
cigarrillos
tazas de leche en el alba
vasos de vino en la noche
y más destellos
sábanas sucias
cigarrillos
chillidos de ratas
y excrementos
más botellas
sábanas sucias
ratas
y destellos

Cuerpo vacío

ya no hay amor
en las paredes
ni en las puertas de madera
ya no hay paredes ni puertas
de madera
ni ventanas
ni sillas
ni poltronas
ocupadas por el mismo
esqueleto de hace siglos
ya no hay naranjas en la mesa
ni mesa ni naranjas
ya no hay nadie
en la cocina
nadie en el comedor
nadie en el baño
ya ni siquiera circula
ese animal de turquesa
cuya única misión era observar
la caída de una estrella
a través de una pared muy gruesa
ya no hay fuego ni ceniza
ni basura ni escoba
ni periódicos viejos
ni periódicos nuevos
ni camisa ni zapatos
ni mujeres ni amigos
ni dentadura ni labios
para pronunciar de nuevo
estas mismas palabras
estas mismas palabras.

POESÍA EN FORMA DE PÁJARO

Jorge Eduardo Eielson. Poeta, ensayista y dramaturgo peruano nacido en Lima en 1924.Es una de las voces más representativas de la poesía hispanoamericana.Su estilo literario muestra una influencia marcada de Eguren, Westphalen y Vallejo entre los nacionales, y de Breton, Prévert y Ezra Pound entre los vanguardistas extranjeros.
A finales de los años cuarenta viajó a París y disfrutó del extraordinario ambiente creativo francés. De allí viajó becado a Suiza para dedicarse a la escritura, y a inicios de los años cincuenta se radicó para siempre en Italia, donde brilló no sólo por su labor literaria sino también por su desarrollo como artista plástico que lo llevó a obtener prestigiosos reconocimientos internacionales, participando en grandes muestras en museos como el MOMA o en el ámbito de la colección Rockefeller de Nueva York. Su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones: "Canción y muerte de Rolando" en 1943, "Reinos" en 1945, "Habitación en Roma" en 1951, "Mutatis mutandis" en 1967, "El cuerpo de Giulia-no" en 1971, "Poesía escrita" en 1976, "Noche oscura del cuerpo" en 1983, "Primera muerte de María" en 1988, "Antología" en 1996, "Sin título" en 2001, y "Ceremonias" en 2001.
Falleció en Milán en Marzo de 2006.

No hay comentarios: